municipio

Está aquí: 

El municipio de Cevicos, es parte integrante de la provincia Sánchez Ramírez y tiene una superficie de 650 kmestá localizado en la parte sur de la Región Norte o Cibao. Situado al sur del río que lleva el mismo nombre, esta a 84 km de la vega y a 88 km de Santo Domingo.

El clima del municipio de Cevicos es lluvioso y su temperatura media oscila entre 24 a 25 grados centígrados, con temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima 10 grados centígrados.

Cevicos posee varias fuentes fluviales, entre ellos los ríos Cevicos (el  principal rio), Payabo, Barranca, Cercado y Salado y un sin fin de arroyos como l Lisa, arenoso, atravesada, Jerguen y La Mora.

Cevicos tiene terrenos muy fertiles en especial la Abadesa y Batero, dedicado a producción de frutos para el consumo y comercialización. Este municipio esta circundado por cordilleras y por cañaverales en el pasado y hoy por plantaciones de piña. este lugar intramundano goza de un clima cálido y de abundantes lluvias que convierten sus tierras en fértiles  y productivas, además de pastos para el ganado y la producción de varios rubros agrícolas. en la zona del municipio de Cevicos se produce especias como en ninguna otra región  del país. se cosecha clavo, canela , nuez moscada y pimienta. esta comunidad posee un gran potencial de riqueza mineral  en su sub-suelo: sílice, caolín, feldespato, arena sílica, oro, plata, Zinc, plomo y granito.

En la provincia de Palencia, España, existen dos pueblos de nombre Cevicos Navero y Cevicos de la Torre, ambos de origen pre-románico, osea que estuvieron poblado mil años antes de que la Península Ibérica pasara a formar parte del Imperio Romano, en el siglo III antes de Cristo con el nombre de Hispania

La emitologia (origen del nombre) de la palabra Cevicos deriva del topónimo pre-romano ce-vico que significa poblado amurallado, y Navero; a su ves proviene de la palabra pre-romana (nada) que significa (llanuras entre montañas).

Tanto Cevicos Navero como Cevicos de la Torre, para el período medio y tras la reconquista que se llevo acabo en el siglo IX durante el Reinado de Ordoño I, las tierras del  Norte del río Duero y la repoblación del territorio liberado por su hijo Alfonso III el Magno  pasaron a ser parte de la merindad del Cerrato de Palencia.

Para el siglo X en Palencia, España, ya se conocían documentalmente ambos Cevicos y, debido a su situación geográfica fue villa poblada por los invasores romanos, según documentos del año 1059. En el siglo XIII se construyó la iglesia parroquial del pueblo de Cevicos con el nombre de Santa María, hoy, de Nuestra Señora de la Paz. por todo lo antes descrito podemos afirmar lo siguiente:

Primero: el vocablo Cevico, Cevicos, o bien Cebico, no es de origen indígena, no es taíno; tiene su origen en la raíz latina que significa Cevic, igual a pueblo Amarullado, Pantanoso y Encharcado.

Segundo: la escritura de Cevicos con uve o con b larga, con s al final y sin ella, es una corrección de el idioma, pues escrito de ambas formas es de origen castellano o español.

Fuente

Escrito por; Miguel Ángel Díaz Herrera.